Gobierno de Haití condena secuestro de 10 religiosos y pide calma

0
78

El Gobierno de Haití condenó hoy con vehemencia el secuestro de una decena de religiosos y aseguró que trabaja para lograr la pronta liberación de las víctimas.

En nota emitida por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Culto, las autoridades deploraron la nueva acción de los ‘elementos desviados de la sociedad’ y apelaron a la calma y serenidad de todos los interesados, mientras los invitaron a colaborar con las instancias competentes.

Asimismo, reiteraron sus esfuerzos para restablecer el clima de paz, garantizar la libre circulación de los ciudadanos y promover el desarrollo socioeconómico durable del país.

El comunicado de la cancillería llega después de que la Fiscalía de París abriera una investigación sobre el caso, que incluye a rehenes franceses, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores del país galo anunció que activó su unidad de crisis, aunque no ofreció otros detalles ‘por razones de eficiencia y seguridad’.

La víspera fueron secuestradas 10 personas en Croix des Bouquets, a unos 10 kilómetros de la capital, entre los que figuran cinco sacerdotes, dos monjas –una de ellas de nacionalidad francesa-, y tres familiares del padre Arnel Jospeh.

Testigos atribuyeron los sucesos a la banda armada 400 Mawozo que opera en la zona, y, de acuerdo con la prensa local, exige un millón de dólares para su liberación.

El primer ministro Joseph Jouthe calificó la jornada de ‘domingo negro’ y subrayó que además de los clérigos y familiares, otras dos personas fueron raptadas ese día en la capital.

El jefe de Gobierno pidió a la Policía reforzar la presencia de agentes en las calles e identificar los lugares en los cuales las bandas mantienen a las víctimas, a fin de de liberarlos sin demora y sin pago de rescate.

En el primer trimestre del año, al menos 157 personas fueron secuestradas, de ellas cinco menores de edad, una cifra que casi duplicada a la registrada en igual periodo de 2020, confirmó el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

A inicios de marzo el Gobierno anunció medidas para combatir el flagelo, como la prohibición de circulación con cristales polarizados, identificación de tarjetas telefónicas, control de importaciones, entre otras, aunque aún sin grandes resultados, apuntan expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here