“Alguien tiene que pagar por su muerte”: misterio por bebé hispano en Nueva York; su madre había perdido la custodia de otros 5 hijos

0
432

Kehlian Valdés, un bebé de 8 meses que murió tras encontrado inconsciente en el apartamento NYCHA de su madre en Harlem, sigue siendo un “caso abierto” para la policía de Nueva York, mientras muchos no dejan de hacerse preguntas sobre el entorno familiar que lo rodeaba.

La muerte el pasado 30 de marzo ha generado dudas sobre la decisión de un juez de la Corte de Familia de permitir que el bebé viviese con su joven madre de 26 años, a quien le quitaron otros cinco hijos de su cuidado en los últimos seis años, debido al uso de sustancias y problemas de salud mental.

La madre dijo: ‘Se asfixió’”, recordó Carol King, vecina que cuidaba del bebé durante largos períodos de tiempo en el edificio 182 St. Nicholas Avenue, según los investigadores. “’¿Asfixiado? ¿Cómo se asfixió?’”, y su respuesta fue ‘envuelto en una manta’”.

La Administración de Servicios para Niños (ACS) supervisaba a Kehlian y sus hermanos. Su madre había estado tomando clases para padres antes de obtener la custodia del recién nacido el verano pasado.

“¿Cómo pudieron hacer eso?”, preguntó Mayuli Avilés, tía abuela del bebé, quien tiene la custodia de los cuatro hijos mayores de la mujer no identificada. Una madre adoptiva cuida del quinto hijo. “Si le quitaron cinco, ¿le permitirán tener uno?”

Según King y su hija Desiree Dixon, la madre de Kehlian solía dejar al bebé para que lo cuidara cuando se sentía abrumada emocionalmente. “Ella dijo que estaba sola… En realidad no tenía a nadie”, afirmó la joven vecina a Pix11.

Dixon y su madre se deleitaron al cuidar de Kehlian y grababan videos de sus avances en el teléfono celular, como por ejemplo, cuando empezó a gatear y a sacar dientes.

“Era el bebé más hermoso de todos los tiempos”, afirmó Dixon. “Tenía una risa hermosa. Era tan contagioso… Y estaba empezando a hacer sonidos e intentando hablar”.

King dijo que había estado cuidando a Kehlian como emergencia a principios de este año en su apartamento, hasta que la madre del bebé apareció repentinamente en su puerta a fines de febrero.

Aunque la madre recuperó la custodia, King y Dixon a menudo llevaban al bebé a su casa por períodos prolongados. Dijeron que la madre de Kehlian lo recogió por última vez la mañana del lunes 29 de marzo.

La noche siguiente, alguien llamó a una ambulancia al apartamento de la madre, donde los paramédicos encontraron al bebé que no respondía. La policía de Nueva York dijo que la madre de Kehlian viajó con él al Hospital Harlem, donde se declaró que había muerto.

Los policías encontraron sospechoso que la madre saliera del hospital cuando llegaron los detectives. Una fuente dijo que los investigadores luego la encontraron en un hotel de Harlem en la calle 145.

“La causa y forma de la muerte están pendientes de más estudios”, dijo el médico forense. Cuando Pix11 llamó a ACS en busca de una entrevista, respondieron que la ley les prohíbe compartir si una familia tiene antecedentes con esa agencia municipal.

La tía Avilés dijo que era hora de que se contara la historia de Kehlian. “Voy a hacer justicia para este niño”, afirmó la tía. “Alguien va a tener que pagar por su muerte”.

NYPD pide información a cualquiera que haya tenido contacto con la madre y el bebé en sus últimos días y horas. También quieren saber sobre quién haya estado dentro o fuera del apartamento.

Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí