Cuba nombra nuevo ministro FF.AA. en víspera del Congreso Comunista

0
106

El Gobierno cubano designó este jueves al general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera como nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en sustitución de Leopoldo Cintra Frías, de 79 años, en el cargo desde 2011 y con el mismo rango militar.

López Miera, de 77 años, era hasta ahora viceministro primero y jefe del Estado Mayor General, y como su antecesor en el cargo, es uno de los dirigentes de la Revolución cubana considerados “históricos”.

La decisión tiene lugar un día antes del inicio del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), en el que se prevé que el expresidente, general de Ejército y primer secretario de la formación, Raúl Castro, deje el cargo en manos del actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.

El cambio de ministro responde a una liberación “por renovación del cargo”, según una nota oficial leída en el noticiero de la televisión estatal.

La información difundida resalta la “extensa y brillante hoja de servicios a la Patria” de Cintra Frías, en la que destacan su pertenencia al Ejército Rebelde, participación en misiones internacionalistas y “altas responsabilidades en las FAR”.

Tanto el ministro saliente como su sustituto son miembros del poderoso Buró Político del PCC, diputados de la Asamblea Nacional y ostentan el título de “Héroes de la República”.

Este el segundo cambio ministerial que se produce en Cuba en menos de una semana, después de que el titular de Agricultura, Gustavo Rodríguez Royero, cesara en el cargo el pasado martes en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here