Especialista dice crisis e inseguridad de Haití impactará salud psicofísica

0
144

El psiquiatra Roger Malary advirtió hoy que el impacto de la crisis actual y los eventos violentos de Haití será enorme para los ciudadanos.

Según el experto, las fracturas económicas, el crimen organizado, secuestros e inseguridad ya provocan consecuencias entre la población y se manifestarán con más fuerza en el próximo lustro.

‘Será enorme, vamos a tener muchos pacientes y el número de psiquiatras es insuficiente’, alertó Malary en Radio Metropole.

El galeno aseveró que las consecuencias no solo serán mentales, sino también físicas, y estima trastornos de disfunción sexual en hombres o disminución de la libido en las mujeres.

En los últimos tres años Haití vive una sostenida crisis sociopolítica y económica, que se agudizó en plena pandemia de la Covid-19, y disparó fenómenos como los secuestros y asesinatos a manos de bandas armadas cada vez mejor equipadas.

En particular los raptos por rescate se multiplicaron desde mediados de 2020, la mayoría en la capital del país, mientras los secuestradores pueden pedir sumas exorbitantes para liberar a las víctimas.

Partidos opositores y organizaciones sociales culpan al Gobierno de armar y sostener a las pandillas para mantenerse en el poder y critican la impunidad de los autores de crímenes y la complacencia de las autoridades.

El domingo pasado, siete religiosos, entre ellos dos franceses, fueron secuestrados en Croix des Bouquets, un suburbio situado a unos 10 kilómetros del centro de Puerto Príncipe.

Los hechos precipitaron la renuncia del primer ministro Joseph Jouthe, con escasos resultados en la lucha contra la inseguridad y sobre el que pesa además la muerte de cinco policías durante una operación antipandillas en Village de Dieu, en la salida sur de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here