En modo tributario

0
90

Para gastar en bienes públicos, corrección de externalidades o incluso para redistribuir el ingreso, los gobiernos requieren ingresos.

En los últimos meses los países se encuentran casi todos en modo tributario debido a la erosión que han provocado los efectos negativos sobre los ingresos que recauda el Estado, la pandemia o Covid-19.

La enfermedad viral ha obligado a aumentar el gasto fiscal basado en más deuda, por lo que varios países están adelantando reformas de impuestos para reducir el déficit.

Sin lugar a dudas la pandemia ha hecho que los ajustes tributarios en casi todos los países se hayan agilizado.
Por tradición siempre se acude para mejorar los ingresos estatales y aplicar más impuestos pues debido a la pandemia no se aconseja recortar el gasto público o comprometerse con un Estado austero.

Realmente, ahora no hay de otra que no sea poner más impuestos, pues hay un aumento claro del gasto fiscal financiado con deuda con la banca multilateral por lo que se proponen en varios países reformas que reduzcan el agujero fiscal.

Debido a la informalidad de la economía y la baja tributación de las personas obliga ampliar la base imponible y la disminución de la evasión y elusión impositiva o disminución del gasto tributario, eliminando las exenciones y privilegios.

Se sabe que serían medidas a aplicarse de manera gradual pero la situación de bajos ingresos amerita que se piense en distintas alternativas para por lo menos paliar la situación que se vive hoy.

No es un secreto que tarde o temprano hay que pagar las cuentas y para eso se necesita generar ingresos ya que los compromisos no pueden ser honrados por otros medios salvo que haya condonaciones o renegociaciones concesionarias de las deudas.

Al aplicarse más impuestos hay que ser prudente ya que los extremos pueden llevar a que empresas extranjeras que hoy se animan a reactivar sus inversiones y capitales en el país no se ahuyenten hacia otras naciones que cobran menos impuestos.

Las opiniones hoy se enfrentan de si conviene ahora o un poco más adelante aplicar una reforma fiscal o una reforma tributaria, tal el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que apadrina que España y Chile deben aplicarla en estos momentos, mientras otros favorecen que se posponga hasta que hayan mejores condiciones económicas.

Otros como las agencias calificadoras de riesgo favorecen que Colombia, Perú, Brasil o México realicen ajustes tributarios inmediatos dada la situación de la desorganización de sus sistemas tributarios, su baja tributación o porque sus cuentas estatales no aguantan más deudas con la banca multilateral.

Cada país tiene su propia realidad por lo que las fórmulas son distintas para hacerle frente a la alicaída situación económica y financiera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda adelantar reformas fiscales urgentes, invertir en educación y conectividad, así como ampliar cobertura en salud.

Bajo ese panorama el FMI anunció que sus más recientes estimaciones sobre el crecimiento económico de la región se mantendrán, pues considera que los países del bloque han logrado condiciones favorables para sortear la nueva situación.

La entidad internacional realizó recientemente una serie de recomendaciones para que los países que se están enfrentando a una nueva ola de contagios puedan mantenerse a flote y en el caso de los mercados emergentes, logren una meta de crecimiento de 5.8%, estimada para este año.

En primer lugar, la entidad llamó la atención sobre el índice de desigualdad que ha venido aumentando a ritmo de 5% desde que inició la pandemia y que ha tenido especial efecto en el acceso a la educación y a servicios de salud.

En ese misma sentido, el FMI advirtió que una de las mayores consecuencias que verá la región es el deterioro permanente del capital humano debido al cierre de los colegios y escuelas, que fue el más prolongado del mundo, y podría generar una reducción de hasta 4% en el ingreso vitalicio de los estudiantes entre 10 y 19 años que dejaron de recibir clases durante 2020.

Ante esta situación, el director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, planteó que la necesidad de que los gobiernos inviertan más en llevar educación y conectividad a lugares apartados y desarrollar estrategias para destinar recursos a la ampliación de la cobertura escolar en el lado sur del continente.

El organismo informó que el objetivo del nuevo pacto fiscal debería responder en dos vías: primero, hacer frente a la necesidad de seguir apoyando las empresas y los hogares debido a los efectos negativos de la pandemia. Segundo, prever los retos a mediano plazo que implican la ampliación de la red de protección social y la mejora de la calidad de los servicios públicos.

El FMI recomendó también la creación de un marco de cooperación regional que permita que los países más afectados y de menores ingresos accedan a vacunas con facilidad. Indicó que los países de la región deben incluir entre sus paquetes de reformas un rubro que permita la ampliación de los servicios de protección social y la inversión de capital en servicios de salud e infraestructura.

Esta medida no solo empujará la recuperación, sino que mejorará el clima empresarial y fomentaría la inversión.
El FMI plantea una segunda etapa de consenso social, que una vez consolidada la recuperación y establecido un panorama fiscal sólido a mediano plazo, la segunda etapa del pacto fiscal debe emplear una consulta nacional sobre cómo ampliar y financiar las redes de protección social.

Conforme el organismo, este diálogo debería servir de base a un proceso legislativo que a lo largo de los próximos dos años, revise los sistemas de pensiones, salud, educación y reforme los marcos tributarios que los financiarán.
De todos modos y a pesar de tan interesantes propuestas o ideas para la recuperación económica de los países del hemisferio occidental, lo que se impone ahora, ante un rebrote de la pandemia más que todo es comprar más vacunas, aumentar la asistencia social y evitar que el capital y las inversiones emigren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here