Gremio judicial pone fin a huelga en Haití tras restitución de compañero

0
105

El Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) anunció hoy el fin de la huelga de los magistrados de Haití, que por más de dos meses paraliza los tribunales del país.

La entidad confirmó que la decisión fue tomada tras la asamblea general de jueces del Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, y las discusiones entre las máximas autoridades y representantes de asociaciones de magistrados.

Los jueces iniciaron el movimiento el 14 de febrero tras los decretos emitidos por el presidente Jovenel Moïse para jubilar forzosamente a tres magistrados supremos y sustituirlos sin que mediara la Asamblea Nacional (parlamento), disfuncional desde enero de 2020, o la principal corte del país.

También exigían la restitución a su puesto del secretario, Christophe Lespérance, quien participó en una audiencia de habeas corpus a favor del juez Yvickel Dabresil, acusado por el Gobierno de intentona golpista.

Según se conoció este lunes Lespérance fue reinstalado en sus funciones aunque trasladado a un juzgado laboral, sin embargo, por el momento el Ejecutivo no dio marcha atrás a los decretos.

En un mensaje en sus redes sociales, el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, celebró la decisión de los jueces y señaló que el paro alimentó la detención preventiva prolongada contra la cual lucha el Gobierno, y aumentó la delincuencia.

El Ministerio espera que en el futuro, los magistrados estén más preocupados por sus obligaciones legales y su juramento y el CSPJ también debe ser más diligente con respecto a la disciplina de los jueces, en beneficio de los litigantes, escribió el funcionario en Twitter.

A inicios de este mes, Naciones Unidas alertó que la prisión preventiva prolongada creció un nueve por ciento en los últimos nueve meses, y actualmente afecta al 85 por ciento de la población carcelaria.

La huelga paralizó el sistema judicial, ya afectado por las crisis sociopolítica y sanitaria, además de la inseguridad y los repetidos paros en el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here