OCDE: Latinoamérica necesita nuevo pacto fiscal para su recuperación

0
68

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió hoy que resulta indispensable un nuevo pacto fiscal en América Latina y el Caribe, una vez superada la pandemia de Covid-19, para impulsar la recuperación.

El director de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, hizo la sugerencia en la presentación de la décima edición del informe de las estadísticas tributarias en Latinoamérica, donde destacó que dicho tratado deberá tener una contribución exterior que lo legitime, así como el beneplácito de grandes empresas multinacionales.

Señaló que no se puede aspirar a un tratado fiscal si esas entidades no pagan los impuestos donde generan el valor añadido, al tiempo que destacó la necesidad de retener los flujos de capitales en la región.

La combinación de una severa contracción de la actividad económica (-7,1 por ciento en 2020), con su consecuente declive en el consumo y los ingresos privados, y las medidas de alivio tributario provocaron una importante disminución de los ingresos públicos en América Latina hasta el 11,2 por ciento, precisó la OCDE.

El impacto sin precedentes de la pandemia en Latinoamérica, según el alto representante de la organización, conllevará a repensar el modelo de desarrollo para afrontar los retos amplificados con la crisis.

Pezzini también consideró indispensable la coordinación internacional para ayudar a los países a hacer frente a su deuda, la cual se ha incrementado de manera significativa con la pandemia hasta niveles del 56,3 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here