Introducirán proyectos de ley la próxima semana para proteger a ‘deliveristas’ en la ciudad de Nueva York

0
109

Desde el año pasado, y sufriendo de primera mano los embates de la pandemia del COVID-19, los repartidores de comida de Nueva York comenzaron a organizarse para exigir que la Ciudad ampare y proteja los derechos laborales de más de 80,000 deliveristas que se ganan la vida en dos ruedas, y les brinden seguridad.

Y tras la multitudinaria marcha del miércoles pasado, en la que unos 2,000 repartidores se tomaron las calles de Manhattan para exigir mejores condiciones y justicia, tras la muerte del trabajador Francisco Villalva, la próxima semana empezarán a ver los frutos de su lucha. Sus clamores comenzarán a ser defendidos en el seno del Concejo Municipal.

Tres proyectos de ley, liderados por los concejales Carlina Rivera, Carlos Menchaca y Justin Brannan, que buscan que el órgano legislativo de la Gran Manzana conceda protecciones y beneficios a quienes se desempeñan como trabajadores esenciales en la industria del “delivery” en la Gran Manzana, serán introducidos de manera formal en el Concejo Municipal con la esperanza de que pronto se conviertan en leyes.

Las iniciativas de ley ampararían derechos básicos de los repartidores, mayormente inmigrantes, en temas como el uso de los baños de restaurantes, que muchas veces se les niega, el conseguir un salario digno, obligando a las aplicaciones y restaurantes a pagar por el trabajo de los repartidores, y no asumir que las propinas son un salario, y a tener seguridad en las calles.

Asimismo, se busca crear un seguro contra el robo de bicicletas y motos eléctricas, que tanto ha golpeado a ese gremio.

Gustavo Ajche, líder del Movimiento Los Deliveristas Unidos, confirmó que el martes se introducirá el primer proyecto de ley en el Concejo Municipal, y aunque se mostró optimista con la movida de los políticos que le han demostrado su respaldo al gremio, pidió que realmente defiendan sus derechos y no los utilicen como caballos de batalla electoral.

“Este es sin duda un gran logro que va a motivar a que más gente se sume al movimiento de lucha, pero tenemos que seguir presionando a los políticos para que aprueben esas leyes lo más pronto posible”, dijo el líder del Proyecto de Justicia Laboral. “Vamos logrando las cosas poco a poco y seguiremos en la lucha como sea, pues somos todo terreno, pero exigimos que el Concejo Municipal se mueva con estas leyes y no nos usen“.

La Oficina del concejal Carlos Menchaca aseguró que el proyecto de defensa a salarios, que pretende que
las empresas de distribución de aplicaciones paguen a los repartidores por su tiempo y no los discriminen al cobrarles tarifas para recibir sus salarios si no tienen acceso a una cuenta bancaria, será introducida tal vez el jueves.

“Los repartidores nos mantuvieron alimentados y vivos durante la pandemia. Ahora están exigiendo con razón ser tratados con dignidad como cualquier otro trabajador. En verdad, merecen más por lo esencial y vital que ha sido su trabajo”, comentó el presidente del Comité de Inmigración del Concejo. “Es por eso que presentaré un proyecto de ley la próxima semana para asegurar que las empresas de aplicaciones les paguen a tiempo, sin tarifas ni requisitos de tener una cuenta bancaria. Es hora de respaldar nuestro elogio de su trabajo esencial con acciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here