TURQUIA: Embajada de EE UU cierra dos días ante el riesgo de protestas

0
62

La embajada de Estados Unidos en Ankara ha anunciado este sábado que estará cerrada el lunes y martes próximos por cautela ante el riesgo de que se produzcan manifestaciones contra el uso del término «genocidio armenio» en un comunicado del presidente estadounidense, Joe Biden.

«Puede haber manifestaciones o protestas a consecuencia del comunicado de la Casa Blanca del 24 de abril que conmemora la vida de todos los que murieron en el genocidio armenio de la época otomana», advierte una nota en la web de la legación.

«Como medida de precaución» se cierran el próximo lunes 26 y el martes 27 de abril tanto la embajada en Ankara como el consulado general en Estambul y los consulados de Adana y Esmirna, señala el comunicado.

Como era esperado, el anuncio del mandatario demócrata ha encendido las tensiones con Turquía, uno de sus aliados más importantes en la OTAN y un socio estratégico esencial para impulsar las prioridades de Washington en Oriente Medio.

“El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia. Rechazamos completamente esta declaración basada únicamente en el populismo”, public el 14 de abril Mevlut Çavusoglu, Ministro de Asuntos de Exteriores de Turquía.

Numerosos altos cargos del Gobierno turco y del partido en el poder, el islamista AKP, han denunciado con duras palabras la decisión de Biden de usar por primera vez en esta conmemoración la palabra genocidio, rechazando que las masacres de 1915 puedan describirse con este término.

La condena más dura vino de Devlet Bahçeli, dirigente del partido ultranacionalista MHP, socio de coalición del AKP, quien defendió las deportaciones de armenios en 1915 como «una decisión correcta y equilibrada» y acusó a Estados Unidos de haberse «apartado del camino de la alianza», por lo que «nada va a ser como antes».

Pero también el partido nacionalista IYI y el socialdemócrata CHP, que forman una coalición opositora, han protestado contra el uso del término por Biden, calificándolo de incorrecto históricamente.

Únicamente el partido izquierdista HDP, tercero en escaños en el Parlamento, ha pedido a la sociedad reconocer el pasado y «afrontar la vergüenza del genocidio armenio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here