Candito Torres Tejeda, ¿vive o murió?

0
55

Contrario a lo que afirma el dirigente perremeísta Tony Raful, circunvecinos entre las calles 135 y 140 entienden que el capitán de la Marina Candito Torres Tejada, miembro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), no habría fallecido en República Dominicana.
Raful aseguró que el otrora oficial, jefe del SIM por poco tiempo al final de la dictadura, residió en Miami, donde trabajaba para la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA) luego de 1965, durante el gobierno de Joaquín Balaguer y, posteriormente, falleció en nuestro país.

Sin embargo, sus amigos de origen dominicano en la esa parte alta de Harlem, en Manhattan, Nueva York, cerca de Riverside y Hamilton Place, dan cuenta de que estando Balaguer en el poder, Torres Tejeda los visitaba con frecuencia.

Aunque esos encuentros datan de más de dos décadas, aseguran que el oficial, sicario al servicio del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo: “más nunca volvió a República Dominicana”.

De ser así, en nuestro país se habría urdido un plan para simular su muerte. No habría muerto “tranquilamente” en nuestro país, como afirmara el también poeta e historiador Tony Raful, en uno de sus artículos publicado en un periódico matutino.

Algunos de los amigos que departían con Candito en un departamento de la 135 dicen que éste dejó de visitarlos cuando, en lo que algunos entienden como un simulacro de atraco para asesinarlo a la entrada del apartamento, blandió una pistola y huyó del lugar a bordo de un vehículo.

El agente trujillista es señalado como uno de los que torturó a la arquitecta Tomasina Altagracia Cabral (Sina), que todavía vive, cuando fue encerrada en el centro de tortura denominado La 40, donde la humilló desnudándola delante de sus compañeros también apresados en 1960, todos pertenecientes, en ese entonces, al movimiento clandestino 14 de Junio.

Torres Tejada, en ocasiones, se presentaba por el lugar en compañía de uno de sus hermanos, a quien llamaban “Paquito”. Amigos que tienen mucho tiempo residiendo en ese tramo neoyorquino dicen que el hermano de Candito falleció. Tras su deceso, no tienen noticias de que también haya perecido Torres Tejeda en Long Island, y no en territorio dominicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here