Cualquier ejercicio electoral profundizará la crisis de Haití

0
92

Cualquier ejercicio electoral profundizará la crisis de Haití, advirtió hoy el economista y analista político Camille Chalmers, a pocos meses del referendo constitucional y los comicios generales convocadas por el Gobierno.

Según el calendario electoral la consulta popular para modificar la carta magna vigente se realizará el 27 de junio y tres meses después los sufragios para renovar al personal político, legisladores y gobernadores locales.

Sin embargo, para Chalmers estos ejercicios democráticos contarán con muy baja participación, lo cual agudizará la problemática de legitimidad y credibilidad de los aparatos electorales y del Estado.

«Avanzar en ese camino es profundizar la crisis, intensificar los conflictos y crear una situación de caos y de total pérdida de control en términos de gobernabilidad», dijo en conversación con Prensa Latina.

El director ejecutivo de la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo, valoró que el país vive actualmente un deterioro constante de sus indicadores económicos, de la situación humanitaria, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y el bloqueo casi total de las instituciones estatales, incapaces de ofrecer a los ciudadanos los servicios básicos que exige la Constitución.

Es en este contexto en el cual el Gobierno impulsa una reforma constitucional que fortalecerá el poder del Ejecutivo y podría restar peso a la Asamblea Nacional (parlamento) y a otros como el Judicial.

Una de las principales críticas a este proyecto es la falta de consenso para llevarlo a término, en un momento en que el presidente Jovenel Moïse es acusado de usurpar el poder tras el fin de su mandato constitucional, que las fuerzas contestatarias, plataformas sociales, jueces y otros actores consideran concluyó en febrero pasado.

«Esto se hizo de manera inaceptable, sin consulta, sin asamblea constituyente y no podemos avanzar en ese camino», subrayó el también portavoz del partido Rasin Kan Pep La (Reagrupamiento Socialista por una Nueva Iniciativa Nacional).

Para Chalmers, la salida de Moïse y el establecimiento de un proceso de transición son claves para repensar totalmente el sistema electoral y avanzar en la construcción democrática iniciada en 1986 tras la caída de la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986).

El académico rechaza la propuesta de elecciones de la comunidad internacional, encabezada por el Gobierno de Estados Unidos, porque a su juicio renovará el monopolio de la extrema derecha sobre el poder de Haití.

«En ese sentido debemos hacer todo lo posible para frenar ese proceso, regresar a la constitucionalidad, defender los logros democráticos y reorganizar el sistema político para salir del intento que está haciendo la extrema derecha para monopolizar todas las instituciones y crear una situación de dictadura en Haití», enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here