Este sábado se celebra el Día Internacional de los Trabajadores

0
61

Al conmemorarse el 135 aniversario del hecho que marcó al sector laboral para que se celebre este primero de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, los colaboradores dominicanos se encuentran ante grandes desafíos: unos generados por la pandemia y otros de antaño.

Los representantes de los trabajadores siguen exigiendo mejores condiciones laborales y el fortalecimiento de derechos adquiridos. Mientras, la parte empleadora considera necesario hacer una modificación al Código Laboral para que este se constituya en una herramienta promotora de la inversión, el empleo y la competitividad.

“Se cumplen 135 años de aquel acontecimiento en Chicago. Muchas cosas en el mundo del trabajo han cambiado, pero tenemos que seguir demandando temas como la revisión de la tarifa mínima del salario en la República Dominicana”, indicó Rafael –Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Agregó que este año corresponde aumento salarial, y consideró que representa un desafío hablar sobre el tema en medio de una pandemia.

Además, Pepe Abreu señaló que en la actualidad el panorama laboral se encuentra con una gran cantidad de trabajadores desempleados, crecimiento de la informalidad y “con pretensiones empresariales de cada vez más desregularizar la protección laboral”. También, la pandemia ha provocado grandes cambios en el mundo laboral y demás sectores productivos del país.

Añadió que a las centrales sindicales les preocupa el nivel de deterioro que presentan servicios esenciales, donde el trabajador siempre debe disponer de más recursos para poder obtenerlos. Dentro de estos servicios señaló: electricidad, agua potable, educación pública, salud y vivienda.

“Si estás pagando un seguro médico como quiera, tienes que pagar algo más, la educación pública no te garantiza una educación que dé seguridad de una superación efectiva”, señaló Abreu.

Agregó que en el país hay un tema con los pensionados, donde personas con las mismas condiciones cobran montos muy diferentes y denunció que en la República Dominicana existen más de 50,000 personas que están detrás de una pensión y no se la entregan porque los expedientes se perdieron o dañaron.

“Sus expedientes estaban en el Ministerio de Hacienda y muchas veces a esa gente lo que le falta son 10 cotizaciones o 50 cotizaciones, no porque no la hayan hecho, sino porque supuestamente se perdieron. Muchos de ellos se han muerto esperando eso”, indicó el dirigente sindical.

Sobre el panorama laboral en el país, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Pedro R. Rodríguez Velázquez, explicó que, en adición a temas coyunturales como los generados por la pandemia, en este momento el país requiere fomentar la creación y conservación del empleo para continuar generando inclusión y bienestar social.

El representante de los empleadores explicó a Diario Libre que no se justifica que hoy día se mantenga una legislación que en su momento fue un instrumento adecuado para normar las relaciones laborales, sin embargo, el cambio en el perfil social y económico de República Dominicana ha convertido el Código en una norma desfasada.

“Los cambios que prevemos en esta materia deben incluir: aspectos procedimentales, jornada de trabajo y costos derivados de la relación-terminación de la relación de trabajo”, señaló Rodríguez Velázquez.

Destacó que las propuestas para adecuar el Código que provengan del sector empleador no buscan, como tampoco tienen como objetivo, desconocer derechos adquiridos de los trabajadores.

“La Ley de Seguridad Social presenta oportunidades de mejoras para perfeccionar su impacto en la sociedad y la economía. Prevemos que cualquier discusión en ese sentido descanse en el diálogo tripartito y mantenga los principios de gobernanza y participación de los empleadores en el sistema”, apuntó Velázquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here