Tras vencimiento de moratoria de desalojos en NY exigen extensión hasta diciembre y agilizar alivios

0
101

Este sábado 1 de mayo vence la moratoria contra los desalojos, declarada por el Estado de Nueva York, y aunque se prevé que el lunes próximo la Legislatura en Albany vote favorablemente para extenderla, por lo menos hasta agosto, la preocupación y angustia entre miles de familias neoyorquinas de quedar en la calle está a la orden del día.

Activistas por los derechos de los inquilinos critican la falta de acciones ágiles por parte del gobierno estatal, que garanticen tranquilidad a arrendatarios que temen pasar a engrosar los números crecientes de desamparados, y pidieron acciones inmediatas.

Así lo denunció Lucas Sánchez, miembro de la organización New York Communities for Change, quien exigió a Albany que de luz verde a una nueva extensión a la moratoria que proteja a los inquilinos hasta final de año, y que además acelere el proceso para entregar los alivios de arriendos adeudados a los caseros de $2,300 millones, al igual que los fondos para trabajadores excluídos, por más de $2,100 millones, aprobados hace unas semanas.

“Necesitamos que el Estado se ponga las pilas para proteger a los inquilinos, e implemente el programa para que la gente pueda solicitar y recibir los fondos establecidos para pago de rentas y para los trabajadores excluidos”, dijo el activista. “Hasta hoy no sabemos cuándo la gente va a poder aplicar a esos fondos, y creemos que una extensión de la moratoria es solo una solución a corto plazo, pues nos preocupa que las ayudas lleguen demasiado tarde y que miles de familias pierdan sus casas”.

Sánchez advirtió que el año pasado, por la falta de acciones efectivas por parte del Estado, del fondo de $100 millones que se tenía para ayudar a inquilinos afectados por la crisis del COVID-19, solamente se entregaron $47 millones, menos de la mitad.

“Esta vez, con estos alivios aprobados que superan los $2,100 millones, que será algo más grande, el Estado no puede quedarse quieto, y aunque dudamos que tenga deseos de hacer bien las cosas, exigimos que se cree pronto el plan para comenzar a dar esos recursos”, agregó el líder comunitario.

El asambleísta de El Bronx Jeffrey Dinowitz, promotor de la extensión de las moratorias en los procedimientos de desalojo y acciones hipotecaria, al igual que de una ley para evitar desalojo de sitios comerciales, advirtió que urge amplíar esas medidas, pues los $2,300 millones aprobados para pagar rentas, no comenzarán a entregarse tan pronto, debido a la logística que ese programa implica.

“Este es dinero que irá a los propietarios para pagar el alquiler atrasado, pero se necesita tiempo para que ese dinero salga. El Estado simplemente está configurando el mecanismo para hacer eso. Y eso aún no se ha hecho, no se hará en los próximos días”, dijo el legislador.

El Gobernador Cuomo no se ha manifestado sobre el llamado a extender la moratoria contra los desalojos, y su oficina no respondió a los cuestionamentos hechos por El Diario sobre la manera en qué manejará ese tema desde mañana, cuando venzan las protecciones dadas.

Al mismo tiempo, y previendo que caseros puedan presentar una avalancha de casos de desalojo contra inquilinos en las cortes de vivienda, el Concejo Municipal aprobó el jueves un paquete de leyes promovidas por el concejal Mark Levine, candidato a la Presidencia de Manhattan, para ayudar a los inquilinos a tener mayor representación de abogados gratis.

“Nos enfrentamos al potencial real de la peor avalancha de desalojos en la historia de la ciudad”, dijo el concejal Levine. “Expandir el Derecho a abogados a todos los códigos postales de inmediato, es fundamental para proteger a los neoyorquinos vulnerables que aún enfrentan las devastadoras consecuencias de la pandemia. Hoy les decimos a todos los inquilinos en voz alta y clara: no tendrán que enfrentar la terrible perspectiva de perder su hogar colos. Sabemos que la representación funciona, y sabemos que en la mayoría de los casos tener un abogado significa mejores resultados para los inquilinos”.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson se sumó al compromiso de apoyar a los inquilinos ante la que pudiera ser una nueva crisis de luchas de desalojo y dijo: “En la era del COVID-19, se estima que alrededor de un millón de neoyorquinos se han atrasado en sus obligaciones de alquiler mensual. Es fundamental que ayudemos a los inquilinos a permanecer en sus hogares y en sus vecindarios… Este Concejo Municipal no se olvida de los inquilinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here