A canal que se construye en Haití le faltan pocos metros para conectarse con río Masacre

0
417

Le faltan pocos metros para llegar al río Masacre a la excavación que se comenzó del lado haitiano de la frontera con Dajabón para construir un canal de riego agrícola, una obra que ha motivado reuniones binacionales para discutir su viabilidad.

Las autoridades dominicanas y haitianas dejaron que sea una comisión de técnicos que determine cómo afectaría el canal en cuanto al agua que tome del río Masacre, un recurso natural que ambos países comparten y cuyo caudal ha disminuido en gran parte por la deforestación.

«En la última reunión se acordó formar una comisión de técnicos de ambos países para hacer un levantamiento en el área y verificar de qué manera se puede utilizar el río Masacre sin que afecte a uno de los dos lados», dijo a Diario Libre el jefe del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada José Durán Ynfante.

Del lado haitiano en esta zona fronteriza hay una zanja cavada de más de un kilómetro de longitud, que se prevé conectar con las aguas del río Masacre como un canal.

El jefe del Cesfront dijo que se investiga si la iniciativa es del Gobierno haitiano -como han informado funcionarios de ese país- o de un sector privado.

El río Masacre o Dajabón es la frontera natural entre ambos países por unos cinco kilómetros.

«Tan pronto nos percatamos de que se estaba haciendo un canal para sacar agua del río Masacre, del lado haitiano, nosotros inmediatamente informamos al alto mando», precisó Durán.

«Ya el señor ministro de Defensa canalizó vía Cancillería la comunicación, para que esto vaya a la Comisión Mixta Bilateral, porque es un asunto de los dos países», aseguró el oficial.

En la zona se informó a Diario Libre que los aprestos para construir el canal no son recientes, y que con este se buscaría favorecer a un sector político.

«Siempre han querido hacer obras similares, pero como el río es de ambos países, debe ser consensuado y realizado luego de un estudio técnico avalado por las autoridades de los dos países», reiteró Durán.

En ambos lados de la zona fronteriza hay terrenos usados para la agricultura y la ganadería. «Ellos (los haitianos) siembran arroz, al igual que en el lado dominicano», explicó Durán.

«Esta es una zona agrícola y ganadera en la que miles de productores dominicanos y haitianos viven de lo que producen ahí en la ribera del río Masacre», agregó.

Mientras se está a la espera de la reunión que se celebrará la próxima semana, para conocer más aspectos técnicos del canal, las actividades comerciales en Dajabón se desarrollaban con normalidad este viernes, un día de mercado binacional en el que una multitud de haitianos cruza al lado dominicano a vender y a abastecerse de productos de primera necesidad y de otra índole.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí