Incumplen contratos del Acueducto Múltiple de Baní

0
106

El Acueducto Múltiple de Peravia fue construido con una inversión crediticia de US $136 Millones para producir 22.8 Millones de galones de agua y suplir una población de 300 mil habitantes pero a pesar de sus ganancias fuimos engañados por la asociación público-privada.
La obra empezó su construcción en el 2009 en el gobierno de Leonel Fernandez, por el Director de Inapa, Mariano Germán y el Consorcio Acciona Agua Abikarram-Morilla por US $110 Millones para resolver el déficit histórico del servicio de agua. Pero estamos peor.

Por los retrasos de la obra pautada para construirse en 20 meses se hizo un nuevo concurso en 2016 y lo ganó la empresa Chams de Mars, pero fue eliminado por el nuevo Director de Inapa 2015, Horacio Mazara, quien se lo entregó en forma directa a su empresa.

La escogencia de la misma empresa por Inapa no solo viola la Ley de Contrataciones sino también creó un conflicto de intereses porque Mazara era Gerente de Proyecto de obra incluso del mismo acueducto de Baní donde le adeudaba $10 Millones y era Director de Inapa.

Debido a esto, la empresa Chams Mars sometió al Director de Inapa por estafa y abuso de confianza, pero este expediente está archivado y la obra se inauguró en el 2017. Pero aún se sigue gastando en corrección de fugas, ampliación de redes y planta depuradora.

A pesar de la obra, los residentes del polígono central que fueron declarados 24 horas de servicio de agua, tienen años quejándose por la escasez del preciado líquido y en la zona norte la red de servicios del Inapa está tan racionada que está creando dificultades familiares.

Cuando se cuestiona al Inapa por construir un acueducto que no sirve, dice que para mejorar el servicio. Hay que instalar línea de impulsión, aducción y conducción, otra planta y un depósito en 5 distritos conectado a la Presa de Valdesia por US $109 Millones

Para los banilejos es una burla. La construcción del acueducto fue diseñado para superar el déficit pero al parecer no se previó el aumento de la población pese a que cobraron US $82 Millones para instalar las tuberías y la Planta de Tratamiento de Filtración Rápida.

Lo que sí se previó fue el aumento de precio de la obra por la tardanza de construcción porque cobraron más de US $44 Millones en obras complementarias, de apoyo a Inapa, imprevistos, órdenes de cambios ejecutadas y reajustes de precios pero para nada ha servido.

La realidad es que no se cumplió el Contrato y se gastó más de $7 mil Millones. Inapa está obligado a llamar a la empresa a corregir fallas e incumplimientos y entregar la obra con el servicio de agua para la población sin que los banilejos tengamos que pagar más recursos.

De negarse, hay que solicitar a la PGR que investigue a los Directores de Inapa Mariano Germán, Alberto Holguín, Horacio Mazara y a la empresa. Que se añadiría a otro expediente en la PGR por sobrevaluación de tres acueductos en el caso de Odebrecht y a Mazara porque era contratista y contratante de la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here