BRASIL: Un juez Supremo ve indicios de «ejecuciones arbitrarias» en favela

0
55

El magistrado Edson Fachin, uno de los miembros de la Corte Suprema de Brasil, calificó este viernes como «graves» las denuncias de abusos en la operación policial que dejó 25 muertos en una favela de Río de Janeiro y dijo haber visto indicios de «ejecuciones arbitrarias» en vídeos que analizó.

El magistrado expresó sus temores en una petición que envió al Ministerio Público para que verifique las denuncias y en respuesta a un recurso que recibió de la Asesoría Jurídica Popular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) para que abra una investigación por los supuestos abusos policiales en la operación del jueves en la favela de Jacarezinho.

Los abogados de la Asesoría Jurídica Popular de la UFRJ enviaron su recurso a Fachin debido a que el magistrado fue el instructor de una sentencia de junio del año pasado en que el Supremo Tribunal Federal restringió las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro mientras permanezca la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID.

Fachin le pidió al Ministerio Público que «lo mantenga informado sobre las medidas adoptadas y, eventualmente, sobre la posible responsabilidad (penal) de los involucrados en los hechos constantes en el vídeo».

La operación, que contó con la participación de unos 200 agentes y tuvo una duración de nueve horas, fue calificado de «exitosa» por la Policía Civil, que negó las acusaciones de abusos y afirmó que la acción -que se proponía desmontar una banda de narcotraficantes que reclutaba menores de edad para acciones criminales- fue planificada, autorizada y supervisada por el Ministerio Público.

Los datos oficiales señalan que un policía perdió la vida minutos después de recibir un impacto en la cabeza al comienzo de la operación y que 24 sospechosos fallecieron durante los intensos tiroteos que se siguieron al operativo en la favela de Jacarezinho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here