El presidente de la República, Luis Abinader, ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de la destacada actriz Delta Soto, quien falleció la madrugada de este lunes a la edad de 83 años.
“El teatro dominicano y el país han perdido una grande que se mantendrá presente en nuestras memorias”, publicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
La actriz Delta Soto nació en Santo Domingo, República Dominicana. Desde muy joven estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes, para luego marchar a la antigua Unión Soviética, donde cursó por dos años la carrera de actuación y dirección teatral en el “GITIS” (Instituto Gubernamental de Arte de Moscú).
Junto a Freddy Ginebra y Rafael Villalona, su esposo, fundó Casa de Teatro en 1974, organizando el primer Festival Teatral que inauguró dicha institución. También junto a Rafael Villalona y la profesora Margarita Luna, crean el Centro de la Cultura de Santiago, la plaza cultural más importante hasta la fecha de esa ciudad.
Como activista política de una época convulsionada y llena de ansias por la democracia, participó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, desde la época de la clandestinidad; fundó junto a otras compañeras la Federación de Mujeres Dominicanas, y participó en la Guerra Patriótica de Abril. En febrero del 2005 puso en circulación el libro “Vivencias de una Revolucionaria”, publicado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).