El presidente haitiano, Jovenel Moise, llamó este martes a todas las fuerzas vivas del país a dialogar para la firma de un acuerdo político a 25 años, en un contexto marcado por el agravamiento de la crisis gubernamental y el clima de inseguridad en la nación caribeña.
«Pido a todos, a todas las fuerzas sociales, económicas y culturales del país que se unan para que haya un diálogo que permita encontrar una solución con el objetivo de poner al país en los carriles del desarrollo para los próximos 25 años», dijo el gobernante, cuyo mandato es ampliamente cuestionado dentro y fuera de la nación.
Reiteró que la transición nunca trajo cosas buenas a la nación, excepto ese «viejo trato travieso» que divide al Estado en pequeños pedazos.
Para el jefe de Estado, es urgente un plan sin transición, ni intereses personales, y que no pretenda enriquecer a un pequeño grupo a costa de la mayoría empobrecida. «Un plan en el que podamos democratizar el crédito en el país», aseguró.
Asimismo, señaló que es necesario ponerse a trabajar hoy, mientras los indicadores se encuentran en rojo «para convertirlos en amarillo y luego en verde», subrayó.
Critica a la oposición
También criticó a la oposición por posicionarse contra reformas como el cambio constitucional que debe llevarse a referendo el 27 de junio.
Para el gobernante, el país está ante «una gran oportunidad» para «convertir la actual crisis en una ocasión para poner a Haití en la senda del desarrollo».
Sin embargo, en la calles de la capital, decenas de haitianos salieron a denunciar el referendo, al considerar que es anticonstitucional y devuelve a la nación a una dictadura como la de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986), según estimaron.
Las declaraciones de Moise tuvieron lugar a propósito del aniversario 218 de la creación de la bandera por el líder independentistas Jean Jaques Dessalines en 1803.