Advierte sería imposible para la RD cumplir sus compromisos climáticos

0
763

La eventual aprobación por el Congreso Nacional de un contrato con la empresa estadounidense Apache, impediría el cumplimiento de los compromisos climáticos contraídos por el país con la comunidad internacional, opinó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

Indicó que será imposible que la República Dominicana pueda alcanzar la meta de reducir en un 27 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y quedarían frustrados los “muy modestos avances de transición hacia energías renovables que recientemente se habían materializado”.

Dicho contrato fue firmado el 22 de octubre del año pasado por el Presidente Luis Abinader y la citada empresa para explorar y explotar hidrocarburos en aguas profundas frente al litoral comprendido entre San Pedro de Macorís y Bajos de Haina.

El Comité dijo que “la principal consecuencia de esta deserción de los compromisos con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominados Compromisos Nacionalmente Determinados, es el aumento de la vulnerabilidad del país ante los efectos extremos del cambio climático como resultado de un mayor aporte de nuestra parte de gases de efecto invernadero”.

“Las emisiones de metano a la atmósfera por las actividades de Apache durante la exploración y posteriormente en la explotación de petróleo y gas natural, disparará en alto porcentaje las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el metano posee un potencial de calentamiento 86 veces mayor que el dióxido de carbono”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí