Ve normal que se quiera denostar la nueva escala salarial en Dominicana

0
284

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que es normal y entendible que políticos de oposición y economistas critiquen los nuevos niveles salariales logrados la semana pasada mediante consenso de trabajadores, empleadores y el Gobierno.

Dijo que la realidad es que se trata de “un logro no solo del gobierno, sino de la sociedad dominicana”.

Indicó que el Código de Trabajo establece la obligatoriedad de revisar los salarios cada dos años.

“A diferencia de lo que pasaba antes, el acuerdo del reajuste salarial se aplicaba a todas empresas por igual, lo que hacía que las pequeñas procuraban negociar hacia la baja salarial, que fuera lo más modesto posible, de lo que posiblemente se aprovechaban las medianas y grandes empresas”, significó De Camps, entrevistado en el programa “Así Vamos con Héctor Guzmán.

Dijo que el pacto ahora abarcó cuatro clasificaciones: grandes, medianas, pequeñas y micro.

Agregó que, con este nuevo método de determinar los centros de producción, “los números y cambios en los salarios de cada una de esas clasificaciones no son los mismos para todas, lo que significa una ganancia para el trabajador, porque ya la negociación hacia la baja quedó desarticulada”.

Grandes y medianas empresas, las que más empleos aportan

Las grandes y medianas empresas son las que aportan en la República Dominicana mayor porcentaje de empleos, afirmó De Camps.

Dijo que según datos aportados por empleadores y trabajadores durante el proceso de negociación para acordar los nuevos niveles salariales del país, el 53% de los trabajadores formales laboran en grandes empresas y el 15% en las del nivel medio, lo que significa ambas suman el 68%.

Señaló que estos datos contradicen lo que siempre se ha afirmado de que las microempresas son las que aportan mayor cantidad de empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí