AFGANISTAN: Talibán toman Mazar-e Sharif y culminan conquista del norte

0
296

Los talibán han completado este sábado la conquista de la ciudad de Mazar-e Sharif, capital de la provincia de Balj, lo que supone el dominio completo sobre la zona norte de Afganistán y un golpe clave en sus ambiciones de hacerse con todo el país a costa del Gobierno de Ashraf Ghani.

Mazar-e Sharif, una de las ciudades más pobladas de Afganistán, se había convertido durante estos últimos días en un símbolo de resistencia frente a una insurgencia que, en apenas una semana, se ha hecho con el control de dos terceras partes de las regiones del país. Ghani viajó esta semana hasta la ciudad como muestra de apoyo.

Sin embargo, finalmente también ha caído, como han reconocido este sábado autoridades locales citadas por la agencia de noticias DPA. El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha reivindicado en Twitter los avances sobre Mazar e Sharif, asegurando que los milicianos ya controlan las sedes de las principales instituciones administrativas y de seguridad.

La ofensiva talibán coincide con el repliegue de fuerzas internacionales, pero los gobiernos implicados se han limitado en las últimas a gestionar la salida de sus funcionarios y otros ciudadanos. Estados Unidos ha movilizado a 3.000 militares con este fin.

El presidente norteamericano, Joe Biden, ha mantenido una videoconferencia este sábado con los principales responsables de seguridad nacional para hablar de estas evacuaciones y «analizar la actual situación de seguridad», según fuentes de la Casa Blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí