COVID-19 se relaciona con más riesgo de sufrir coágulos tras una cirugía

0
283

Los tromboembolismos venosos (TEV), un complicación conocida de las cirugías, tiene un 50 % más de probabilidades de producirse en pacientes con COVID-19 en curso y casi el doble en aquellos con infección reciente.

Un estudio de la colaboración mundial GlobalSurg-COVIDSurg, que reúne a más de 15,000 cirujanos para recopilar datos sobre la pandemia, agrega que tener TEV se asociaba con un riesgo cinco veces mayor de muerte en los 30 días siguientes a la cirugía en comparación con los pacientes sin ese tipo de coágulos.

La TEV es una enfermedad en la que se forman peligrosos coágulos de sangre en las venas y se ha descrito como la primera causa evitable de muerte en pacientes hospitalizados.

El estudio dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y que publica hoy Anaesthesia ha incluido datos de más de 128,000 pacientes de 1,630 hospitales de 115 países, de ellos 97 españoles.

Las personas que se someten a una intervención quirúrgica “ya tienen un mayor riesgo de TEV que el público en general, pero descubrimos que una infección actual o reciente por SARS-CoV-2 se asociaba a un mayor riesgo de TEV postoperatorio”, destacó una las autoras Elisabeth Li, de la Universidad de Birmingham.

Los pacientes quirúrgicos tienen factores de riesgo de TEV, como la inmovilidad, las heridas quirúrgicas y la inflamación sistemática, y “la suma de la infección por SARS-CoV-2 puede aumentar aún más este riesgo”.

Para el estudio, el diagnóstico de coronavirus se definió como perioperatorio (entre 7 días antes y 30 días después de la cirugía); reciente (entre 1 y 6 semanas antes de la cirugía); anterior (7 semanas o más antes de la cirugía); o sin diagnóstico pasado o presente.

Los datos señalaron que los pacientes con SARS-CoV-2 perioperatorio tenían un 50 % más de riesgo de TEV y aquellos con COVID-19 reciente un 90 % más de riesgo.

Los autores señalaron una importante limitación del estudio: que no se disponía de información sobre los regímenes de profilaxis de estos coágulos sanguíneos en las venas ni de la anticoagulación preoperatoria para prevenirlos.

Por eso, consideraron que es “necesario seguir investigando para definir los protocolos óptimos de prevención y tratamiento de la TEV en los pacientes quirúrgicos en el contexto de la infección por SARS-CoV-2”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí