Secretario de Estado de EEUU elogia lucha anticorrupción que continúa RD

0
580

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, resaltó este martes “el liderazgo” que la República Dominicana “sigue mostrando” en su combate contra la corrupción, asegurando que la acción sienta un precedente para los países de la región.

Blinken ofreció sus declaraciones a la prensa en compañía del canciller dominicano Roberto Álvarez, quien se encuentra en la ciudad de Washington, en el marco de la celebración de la Semana Dominicana.

“Estamos extremadamente agradecidos con el liderazgo que la República Dominicana sigue mostrando, por ejemplo, combatiendo la corrupción, que realmente sienta un precedente para muchos países”, dijo Blinken.

También expresó que en el encuentro con el canciller Álvarez conversaron sobre la crisis haitiana, la economía dominicana, el comercio y las inversiones de ambos países.

“Tenemos una diversa y vibrante economía. Pienso que hablaremos sobre potencializar aún más la inversión y el comercio y, por supuesto, hablaremos sobre Haití y el trabajo que podemos hacer juntos para ayudar a encontrar una solución a los desafíos que el pueblo haitiano está enfrentando”, aseguró.

Por su parte, el canciller dominicano expresó que busca estrechar aún más los lazos con EEUU, y dijo que dicha nación es un socio cercano de la República Dominicana.

“República Dominicana tiene una democracia sólida que cree firmemente en los derechos humanos y, por supuesto, estamos dispuestos a trabajar con Estados Unidos en términos de lucha contra la corrupción, anti autoritarismo y por la democracia y los derechos humanos”, expresó Álvarez.

Informe de Departamento de Estado reveló clima de corrupción en RD y preocupación de inversionistas
En la Declaración sobre el Clima de Inversión 2021, publicado el pasado mes de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos, resaltó que los inversionistas extranjeros, se han quejado de la corrupción generalizada que existe en República Dominicana.

“Los inversionistas extranjeros reportan numerosos problemas sistémicos en la República Dominicana y citan la falta de reglas claras y estandarizadas por las cuales competir y la falta de aplicación de las reglas existentes”, agregó el informe.

Las quejas incluyen acusaciones de corrupción generalizada; solicitudes de sobornos; retrasos en los pagos del Gobierno; escasa aplicación de los derechos de propiedad intelectual; obstáculos burocráticos; procesos judiciales y administrativos lentos y a veces sesgados a nivel local, y procedimientos no estandarizados en la valoración y clasificación aduanera de las importaciones.

“Las empresas estadounidenses que operan en la República Dominicana suelen tener que tomar amplias medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero”, resaltó el mencionado informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí