Abinader resalta cooperativismo y su contribución económica a RD

0
348

El presidente Abinader ponderó este viernes el rol social, económico y organizativo del movimiento cooperativista en República Dominicana.

Durante la juramentación de 808 cooperativas y entrega de certificados de incorporación, el Mandatario resaltó los beneficios del cooperativismo y reconoció que representa una base de sustentación del progreso.

Expuso que esas entidades sirven de instrumento al camino del movimiento económico comunitario del país, lo cual le convierte en un instrumento para el progreso y sus gentes.

UNIDAD DE CREDITO COOPERATIVO BAGRICOLA

Abinader anunció que para fortalecer el plan de acompañamiento a las cooperativas, será creado la Unidad de Crédito Cooperativo BAGRICOLA-IDECOOP y en su aplicación intervendrán el el FEDA, PROMIPYME, IAD, AGRICULTURA, MINERD, MEPYD, CODOPESCA, entre otras.

“En el año 2021 se conformaron y recibieron decretos de incorporación 808 cooperativas que son las que estamos posicionando o juramentando, están integradas por 35,244 socios y distribuidas en las 32 Provincias del país en 129 Municipios y en 177 Distritos Municipales”, informó.

Entre las cooperativas afiliadas 264 son agropecuarias que agrupan a 16,104 productores, criadores y ganaderos.
Refirió que el gobierno ha contribuido con la tecnificación del IDECOOP, permitiendo así la agilización de sus compromisos institucionales.

MODERNIZACIÓN DEL IDECOOP

El Presidente dijo que estas nuevas cooperativas han sido incorporadas mediante la utilización de la Oficina Virtual de IDECOOP, una herramienta tecnológica adquirida por la presente gestión, lo que ha permitido la eficiencia en los procesos.

Citó que, desde su llegada al gobierno, se enfocó en un programa de transformación digital que ha incluido la adquisición de una oficina virtual que abrió al público el año pasado y ha sido la herramienta por excelencia en el plan nacional de cooperativismo que ejecuta.

Expuso, además, que se trata de una plataforma útil en la regulación y fiscalización de las cooperativas y otros procesos de gestión.

Abinader aseguró que el Gobierno continuará el plan de fomento y desarrollo de las cooperativas e iniciará un programa de acompañamientos, a las cooperativas que fueron juramentadas, con el propósito de que las comunidades en las que intervienen y realizan sus actividades mejoren y dinamicen la economía social solidaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí