Resalta no hay razón para pánico en Rep. Dominicana por sarna Haití

0
430

El infectólogo Héctor Balcácer llamó a la población a no alarmarse por los casos de sarna en el vecino Haití, pero no desatender las medidas preventivas recomendadas.

Señaló que el mayor problema de la enfermedad es que los microorganismos pueden colonizar desde la ropa hasta las sábanas.

Los hoteles y moteles son los más vulnerables, dijo pues sábanas y colchones no desinfectados correctamente se convierten en vectores.

Entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Record, de En Televisión, explicó que el microorganismo que produce la sarna se contagia por contacto cercano.

Reveló que en la República Dominicana hay registros de una alta frecuencia de casos de sarna en la población y que incluso el Instituto Dermatológico habla de al menos 10,000 afectados solo el año pasado.

Indicó que la enfermedad es propia de lugares donde hay desatención de los sistemas y procesos de salud.

Instó a los afectados con este tipo de sarna en las zonas alrededor del ombligo, entre los dedos y otras áreas, acudir al médico con tiempo y de inmediato hervir la ropa que ha usado y las sábanas antes de repetirlas y también plancharlas.

Con relación al vecino Haití, expuso que la preocupación debe ser mayor por la alta incidencia del VIH, pues la afección cutánea puede hacer más daño debido a la debilidad inmunológica de esos pacientes.

Llamó a los compradores de ropa usada a tener en lo adelante un mayor cuidado, incluso con cualquier otro tipo de producto que no sea textil, pero que pueda ser manipulado por personas expuestas al microorganismo que provoca la sarna.

Recordó que en la República Dominicana no hay alerta epidemiológica pues no hay brote de esa afección sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here