Llaman a población a realizarse controles para detectar el cáncer

0
82

En el Día Mundial contra el Cáncer se suceden este sábado en República Dominicana los llamamientos a la población para que se someta a controles que permitan prevenir y detectar precozmente tumores, a fin de proceder a su tratamiento y mejorar la supervivencia.

En su página web, el Servicio Nacional de Salud (SNS) subraya hoy la importancia de la prevención y detalla que el Programa Detección de Cáncer de Mama, Cérvicouterino y Próstata, que auspicia la primera dama Raquel Arbaje junto a ese servicio y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), ha beneficiado a 44,607 personas, desde su creación en mayo de 2021 hasta enero pasado.

En este tiempo se han realizado exámenes de mama y cérvicouterino a 34,407 mujeres y de próstata a 10,200 hombres, dentro de una iniciativa que incluye jornadas móviles y atención en centros y que facilita el acceso a estudios de laboratorio y de imagen, hospitalización en los casos necesarios, procedimientos médicos, consulta ginecológica, de urología y oncología y tratamiento si es preciso.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), en República Dominicana los tumores malignos predominantes son los de mama, próstata, sistema hematopoyético, cuello uterino, colon y bronquios y pulmón.

Según el director del INCART, José Ramírez, el cáncer es considerado “la epidemia del siglo, con 19 millones de casos nuevos anuales y nueve millones de muertes».

Ante esta situación, la primera dama dominicana escribe en su cuenta de Twitter: «hoy, en el #DíaMundialContraelCáncer, aprovecho para invitarte a que nos unamos en la lucha contra este padecimiento. Recuerda que nunca es tarde para realizarse un chequeo».

Raquel Arbaje llama a realizarse los exámenes de cáncer de próstata, mama y cervicouterino de manera gratuita dentro del Programa de Detección.

Una vez más, los expertos alertan de la existencia de factores de riesgo que son evitables, tales como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la dieta inadecuada, por lo que instan a abandonar esos hábitos y llevar una vida sana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here