Haitianos se resisten a ser sacados de Ciudad México y otros lugares

0
130

Haitianos que aún se mantienen hoy acampados en la Plaza Giordano Bruno, colonia Juárez, de Ciudad de México, se resisten ser trasladados hacia Chiapas y otros lugares.

Los migrantes desacatan las órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM) de ser llevados a otros estados del sur, como lo hicieron el viernes por la noche algunos de sus compatriotas.

Muchos de ellos señalaron que decidieron no irse porque tienen cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y otros por temor a ser llevados de nuevo a Chiapas o ser deportados vía aérea como ya sucedió ayer con algunos de ellos.

El representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, manifestó su preocupación por los traslados de migrantes de estados del norte a entidades del sur del país y de la Ciudad de México a otros lugares, sin información clara ni seguridad en tener acceso al procedimiento de asilo.

El viernes y sábado, los migrantes que acampaban en la Plaza Giordano Bruno fueron desalojados y trasladados a albergues de Chiapas y Puebla, y a otros se les llevaría al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser deportados.

Dos migrantes haitianos, Maxime y su esposa, señalaron que cuando llegó el INM decidieron no irse con ellos porque no había información clara de hacia dónde los trasladarían y porque tienen una cita en la Comar para el 29 de mayo.

«Nosotros ya tenemos el permiso de tránsito por 45 días, lo que queremos es apresurar la cita de la Comar para tener un carnet y trabajar porque aquí ya no nos alcanza para comer. Además, nosotros no queremos ir a Chiapas porque de allá venimos», dijo Maxime.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí