Paralizado diálogo político en Haití tras fallidas negociaciones

0
120

El diálogo político que debería emprender esta semana el Gobierno de Haití, sus aliados y la oposición, se encuentra paralizado y sin una fecha concreta para retomar las negociaciones.

El domingo, tras la fallida visita de la delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom), el primer ministro Ariel Henry anunció que las discusiones entre los actores políticos continuarían en la Nunciatura Apostólica, sin embargo, se conoció que los locales de la sede no están disponibles.

El exdiputado Antoine Rodon Bien-Aimé, líder de la organización Compromiso Político aliada a Henry dijo al diario Le Nouvelliste que el Gobierno fue el encargado de planificar las negociaciones, mientras que otras voces aseguraron que fue la delegación de Caricom.    Por el momento se desconoce cuándo iniciará el proceso de diálogo, que podría ser mediado por la decisión que adopte el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que discutirá el viernes el despliegue de tropas internacionales para contrarrestar a las pandillas en Haití.

Por su parte, firmantes de la Declaración de Kingston que se oponen al Gobierno como el partido Fanmi Lavalas fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide aseguraron su disponibilidad de participar en el diálogo.

El nuevo revés en las negociaciones políticas tiene lugar tras el tercer fracaso de Caricom para alentar un acuerdo en Haití.

En junio representantes de la organización participaron en la Cumbre de Jamaica que reunió a más de 50 actores políticos haitianos, pero que, sin embargo, terminó sin un consenso.

Un mes después llegaron a Puerto Príncipe para impulsar las negociaciones, pero su visita fue calificada de fracaso.

La semana pasada el Grupo de Eminentes Personalidades de Caricom arribó a Haití para continuar el diálogo, sin embargo, expresaron su decepción por el «endurecimiento del tono» y el retroceso de sus posiciones como lo demuestran los «estridentes» llamados a la dimisión del primer ministro Ariel Henry, según un comunicado publicado por la organización regional.

El comité espera que, con determinación, buena voluntad y reconocimiento de que los intereses del pueblo deben ser la principal preocupación de todas las partes interesadas, se pueda encontrar una solución para devolver a Haití al camino de la recuperación del constitucionalismo y la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí