El monopolio de las candidaturas

0
104

¿Deberían los partidos políticos tener el monopolio de las candidaturas a los cargos de elección popular? En lo personal estoy convencido que no. De hecho, en otros países del área, se puede presentar una candidatura indpendiente con muy pocos requisitos, es decir, una candidatura sin el aval de ningún partido político. ¿Por qué aquí?

Simple: Porque los partidos tradicionales lograron a través de los tontos útiles que cada cuatro años logran colocar en el Congreso Nacional, aprobar una ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que le impide a cualquier ciudadano participar (aspirar) si no es a través de una organización reconocida por la Junta Central Electoral.

Las preguntas obligadas son: ¿Es esa prohibición constitucional? ¿Cumple dicha restricción con los fines de la constitución? ¿Se adecua esa limitación al objetivo buscado por el constituyente derivado?

Personalmente creo que no, que se trata de una categoría sospechosa (foco rojo encendido), pues pareciera no cumplir con los fines de la Constitución (art. 208), ya que el propio constituyente derivado dispuso que el voto es personal, tanto cuando se ejerce el derecho al sufragio activo (votar), como cuando se ejerce el derecho al sufragio pasivo (ser elegible).

Se trata de una limitación más lograda por las élites que controlan los partidos tradicionales, a través de los serviles que tienen en el Congreso Nacional, para impedir que gente buena, decente, consciente y muy bien preparada, que no le interesa militar en ningún partido político, participe con una candidatura independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí