Las secretarías de Asuntos Profesionales y Gremiales; de Asuntos Agropecuarios; de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y de Asuntos Hídricos de la Fuerza del Pueblo denunciaron la injusticia, cometida en contra del profesional agropecuario Danilo Severino, a quien no se le reconocen los derechos adquiridos luego de trabajar más 40 años en instituciones del Estado.
Severino fue desvinculado de sus funciones en el Ministerio de Agricultura en fecha 30 de junio de 2024, donde, al momento de su despido devengaba un salario de cien mil pesos mensuales (RD$100,000.00). De acuerdo a la Ley No. 379-81 sobre Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos, a dicho profesional le corresponde una pensión de ochenta mil pesos (RD$80,000.00) mensuales, en función de sus años de servicios, sin embargo, desde el gobierno le quieren obligar a aceptar cuarenta mil pesos (RD$ 40,000.00).
La posición fijada por los organismos de la FP fue dada a conocer en conferencia de prensa, donde el vicesecretario de Asuntos Agropecuarios, Héctor Acosta, sirviendo como vocero, enfatizó sobre la trayectoria de trabajo dedicado de Danilo Severino.
«Hacemos del conocimiento de los creadores de opinión que, Danilo Severino, además de ser un símbolo del sector y de los profesionales agropecuarios, su hoja de servicios en diferentes instituciones públicas incluye: (1) Instituto Agrario Dominicano, (2) Ministerio de Agricultura, (3) Dirección General Forestal (hoy Ministerio de Medio Ambiente), (4) Ayuntamiento del Distrito Nacional y (5) Nuevamente Ministerio de Agricultura (Vice Ministro)», indica el documento leído.
«Por las razones expuestas, hacemos un llamado al Presidente de la República Luís Abinader Corona a los fines de que se puedan impartir las instrucciones de lugar a las instituciones correspondientes para que esta injusticia o error en contra del Ing. Severino pueda ser enmendada de conformidad con la mencionada Ley No. 379-81 sobre Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos y que de igual manera se proceda con otros profesionales agropecuarios que puedan estar en situaciones similares», continuó diciendo.