Inquilinos se tomaron Manhattan para exigir a Hochul extender moratoria de rentas en Nueva York

0
815

Este martes 31 de agosto, faltando solo unas horas para la media noche, cuando expiraba la moratoria de rentas en el estado de Nueva York, cientos de manifestantes, mayormente inquilinos y activistas, se tomaron las calles de Manhattan en una protesta para exigir a la gobernadora Kathy Hochul y a la Legislatura estatal que no dilaten más las conversaciones y aprueben de una vez por todas una extensión a las protecciones contra el desalojo, que darán un compás de tranquilidad a miles de neoyorquinos afectados por la crisis del COVID.

Con pancartas y arengas reclamando que “la vivienda es un derecho humano“, y acompañados por líderes religiosos que insistieron en que es un deber de bondad tender la mano a los arrendatarios morosos y frenar por ley la opción de que se inicien procesos de desalojo, los manifestantes caminaron desde la calle 38 hasta la Tercera avenida en Manhattan, pidiendo a Hochul respaldar con hechos el apoyo que en su discurso de posesión prometió daría a los más vulnerables.

“Esta extensión de la moratoria de rentas es cuestión de vida o muerte para miles de inquilinos en todo el estado de Nueva York. Por eso queremos pedirle a ella (a la Gobernadora) y a la Legislatura que prorrogue de manera inmediata la moratoria. Hay que hacerlo ya”, aseguró Luis Gil, de la organización Make the Road NY, durante la manifestación.

Aristeo Bazurto, quien acudió a la protesta en compañía de su esposa, Yolanda Prudencio y la menor de sus cinco hijos, confesó estar con mucho temor al no saber qué pasará con él y su familia si el Estado no extiende inmediatamente la moratoria de desalojos, más aun cuando no ha recibido ninguna respuesta del Programa de Emergencia de Renta (ERAP) del Estado, que pagaría su deuda.

“Nosotros aplicamos para el apoyo hace dos meses casi, pero no nos han dado ninguna respuesta todavía. Por eso le pido a la Gobernadora que extienda esta ley de apoyo a nosotros, porque si hoy se termina esa ley, mañana no sabemos qué va a pasar con nosotros”, dijo el angustiado padre de familia, quien vive en East Harlem. “Nosotros Debemos como $6,000 de renta y nos da miedo. No sabemos ni a dónde nos podríamos ir”.

Ana Gálves, de la organización CASA de El Bronx, se sumó al clamor y junto a su hija hizo un llamado urgente para que el Estado proteja a la clase trabajadora, que como ella se vio brutalmente impactada por la pandemia del COVID.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí