En un comunicado, el Banco Central señaló que sus modelos de pronóstico prevén que la inflación continúe convergiendo hacia el rango meta de 4 % ± 1 % y retorne a ese intervalo durante el cuarto trimestre del año, mientras las expectativas de inflación permanecen ancladas en torno a la meta.
La inflación interanual se redujo del 5.67 % en junio al 5.47 % en julio, mientras que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, se situó en el 4,96 %, dentro del rango objetivo, agregó el banco emisor.
La institución atribuyó parte de las presiones inflacionarias a los mayores precios internacionales del petróleo y sus derivados como consecuencia de la prolongación del conflicto en Oriente Medio.
El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró en julio un crecimiento interanual del 4.6 %, con lo que la economía acumuló una expansión del 4.5 % durante los primeros siete meses de 2026.
Este comportamiento estuvo impulsado principalmente por los sectores de construcción, minería, intermediación financiera y hoteles, bares y restaurantes.
El Banco Central proyecta un crecimiento económico de alrededor del 4.5 % para todo 2026, apoyado en el comportamiento de la inversión y la resiliencia del sector externo.an/am












